LA AGENDA DEL NARCO

La impunidad bancaria: el caso de la lavadora HSBC

In Opiniónpor Analía Lorenzo on 20 julio, 2012 at 20:31
¿Quién mira hoy la montaña de billetes de Zhenli Ye Gon? En la foto la montaña de verdes decomisadas al chinomexicano en 2007. (foto Archivo)
por Analía Lorenzo (especial desde México DF)
Al tiempo que escuchamos y leemos cómo toda Europa debe “salvar” a La Bancaespañola nos preguntamos por qué ayudar a los bancos (como si fueran gente) y no utilizar ese dinero para asegurar directamente los bolsillos de los españoles, legítimos propietarios del vil metal… a la vez que recordamos como hace unos 10 años atrás, nuestro propio país se vio “acorralado” por los bancos… en México una noticia nos deja patitiesos (por no decir, encabronados, dolidos, engañados y burlados).
Esta triste historia de impunidad comienza a develarse hace algunos años. En 2007, un operativo antidrogas allanó en México la lujosa casa del empresario de origen chino (nacionalizado mexicano) Zhenli Ye Gon y le decomisaron nada más y nada menos que la pintoresca suma de 205 millones de dólares en efectivo, que el chino tenía acomodaditos en la sala de su hogar.
Desde entonces se hizo famosa la declaración del empresario, que sostiene que cuando una mafia de lavado de dinero te presiona: “cooperas o cuello” (“coopelas o cuellos”, dijo en realidad para hilaridad de los periodistas que hicieron un festín con este caso).
En México al chino lo dejan sin nada pero a él no lo encontraron (apresaron a integrantes de su familia). A Zhenli lo atrapó la DEA en Maryland por estar vinculado al tráfico de seudo efedrina, componente para la metanfetamina (y, por cierto, nunca quedó del todo claro qué se hizo con las toneladas de billetes del chino, pero esa es otra historia). Años después, es decir, la semana pasada, Zhenli Ye Gon, volvió a “copelar”. Esta vez con la justicia de Estados Unidos y su caso fue uno de los develó cómo el banco británico HSBC es una pieza clave para el lavado de miles de millones de dólares proveniente del narcotráfico.
En el reporte realizado por un Subcomité del Senado estadounidense y publicado el viernes 13 de julio puede leerse: “La filial en México de HSBC envió 7.000 millones de dólares en efectivo a una unidad de Estados Unidos entre 2007 y 2008”, un volumen que de acuerdo con las autoridades judiciales estadounidenses, sólo podía alcanzar ese tamaño si incluye ganancias ilegales del narcotráfico. Otro reporte dado a conocer este martes por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado explica cómo algunos ejecutivos de HSBC permitieron que Ye Gon mantuviera sus cuentas en esa institución. “Las cuentas no fueron designadas como de alto riesgo a pesar de las inusuales transacciones que habían llamado la atención varias veces entre el 2003 y el 2007″, indican. El reporte de más de 300 páginas refiere que en 2005 las cuentas de la empresa Unimed Pharm Chem México S.A. de C.V, propiedad de Ye Gon, fueron retenidas en la filial mexicana de HSBC en 2005 bajo el argumento de“actividades sospechosas”. Y CNN asegura: “Cuando la oficina de HSBC a cargo de temas de lavado de dinero promovió el cierre de esa cuenta, la propuesta fue desechada después que la oficina de servicios personales financieros del mismo banco dio el visto bueno a Ye Gon”. En un correo electrónico, un funcionario de HSBC argumentó que Unidem era un cliente “en buen estado, documentado de manera apropiada y reconocido”.
Sin embargo, el escándalo había salido a la luz y hurgando un poco, comenzaron a salir otros nombres (el de Tomás Jesús Yárrington, por ejemplo, ex gobernador del narco-sangriento estado de Tamaulipas y el de otros políticos) con cuentas sospechosas para todos pero no para HSBC.
Si nos zambullimos en el mar de noticias, aparecen varios clásicos: las Islas Caimán, Panamá y otros paraísos fiscales envueltos en los negociados del banco inglés.
Ahora bien, estamos hablando de México, un país que en seis años ha tenido 60 mil asesinatos atribuidos a la “lucha contra el narcotráfico”.
Tuve oportunidad de hablar con un fotógrafo de nota roja, ganador de la World Press Photo, a raíz de una toma en la que mostraba a uno de estos 60 mil asesinado “por estar vinculado al narco”. El fotógrafo me decía que había sacado la foto pero que estaba seguro de que el tipo no tenía nada de narco. “Hablé con la familia, el señor tenía un almacén, era muy pobre pero nadie investigó nada” Acordemos que resolver “el caso” bajo la amenaza del narcotráfico ahorra muchos protocolos… Ahora bien, ¿Cuántos de esos muertos eran pequeños enlaces de la multimillonaria empresa del narco? ¿Cuántos de estos 60  mil fueron inocentes? Lo que les puedo asegurar es que entre tanto muerto apenas hubo dos o tres cabezas líderes del crimen organizado… Este país, durante el sexenio del Presidente Calderón, se ahogó en narco-sangre y todo para que HSBC lavara miles de millones sin culpa ni cargo.
¿Saben que hizo HSBC? Pidió disculpas.
Cuando vi que la reacción de la banca inglesa fue “pedir disculpas” no pude dejar de pensar en uno y cada uno de esos sesenta mil muertos mexicanos de la lucha contra el narcotráfico. Ellos no pudieron pedir disculpas, ellos no tuvieron siquiera un juicio justo, ellos en el ‘mejor’ de los casos, que sería que estuvieran “involucrados”, no hicieron más que poner en práctica lo que alguna vez me dijo un narquillo, cuando lo entrevisté:“Mejor vivir cinco años como rey que una vida como buey”. Y esto trae a colación otro tema, la embestida contra el narco, esta guerra absurda, ha bajado la esperanza de vida de los mexicanos. La mayoría de esos muertos eran jóvenes, en muchos casos, muy jóvenes. Y 60 mil es una cifra escalofriante que repercute en cualquier sociedad, incluida por supuesto la mexicana con más de 110 millones de habitantes.
Pero HSBC pide disculpas (ante el Senado estadounidense). Y se las aceptan. Tal vez le cobren una multa administrativa, monedas para el gran negocio impune de nuestros nuevos dioses intocables, los bancos.

Murió el hijo de Sylvester Stallone que recreó a "Rocky Balboa Junior"
14/07/2012 | 09:02 Sage Moonblood Stallone, de 36 años, fue hallado muerto el viernes en su casa en Hollywood. Habría muerto de sobredosis. "Sylvester está "destrozado", reportó el sitio web de las celebridades TMZ


El hijo de 36 años de Sylverster Stallone, Sage Stallone, quien también es actor, fue hallado muerto el viernes en su casa en Hollywood, informó la prensa.


Sage Moonblood Stallone, quien apareció en la cinta "Rocky" de 1990 como Rocky Balboa Jr, había estado "de buen ánimo" últimamente, dijo su abogado, quien calificó su muerte como una "tragedia".



Sylvester Stallone, quien actualmente promueve su última cinta "Expendables 2", está "destrozado", reportó el sitio web de las
celebridades TMZ.



Los detalles de la muerte de su hijo se desconocían por el momento.



La oficina forense de Los Ángeles dijo a la AFP: "Estamos en las etapas iniciales de nuestra investigación", sin dar más detalles.



De su lado, una portavoz de la policía de Los Ángeles, que no pudo confirmar la información, expresó solamente: "Hay una investigación, están esperando a que el forense identifique el cuerpo".



El abogado de Sage Stallone indicó al diario New York Post que había recibido un informe según el cual el hijo de la superestrella de los años 80 fue hallado muerto en su casa.



"Estaba en buena forma y trabajando para toda clase de proyectos", agregó. 



"Iba a casarse. Estoy devastado. Era un chico extremadamente maravilloso y adorable. Esto es una tragedia", dijo George Braunstein.

LA DIPUNARCO MILATICH INTEGRA EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.

EL LARGO BRAZO DEL NARCOTRAFICO ENVUELVE LOS PODERES DEL ESTADO.
FORMOSA: 05-07-2012

ASUMIR SUCIA
La diputada justicialista Jésica Soledad Milatich,en cuyo domicilio la policía desbarató un centro de venta y distribución de drogas, juró ayer ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia y pasó a integrar el Consejo de la Magistratura de Formosa. Armando “Papasito” Cabrera, el sobrino del gobernador Antonio Arce y Blanca Denis: contentos.


Lo hizo ante el titular del STJ, Ariel Gustavo Coll, durante un acto protocolar realizado en el salón “Juan José Paso” de la Corte Provincial, en presencia de los ministros Guillermo Alucín y Marcos Bruno Quinteros.
La diputada Milatich pasó a integrar el Consejo de la Magistratura, cubriendo la vacante dejada por la ex legisladora Sandra Moreno, y representa a la Cámara de Diputados dentro del cuerpo colegiado de rango constitucional.
El Consejo de la Magistratura está conformado por nueve miembros titulares:
el presidente del STJ, Ariel Coll,
el procurador general Claudio Aguirre,
la jueza Claudia Pieske de Consolani como representante de los magistrados,
la fiscal de Estado, Stella Zabala de Copes,
el ministro de Gobierno, Jorge González,
la doctora Carmen Edith Notario representando a los abogados del foro y
tres diputados provinciales: Adrián Bogado y Milatich, por la mayoría, y Martín Hernández, por la minoría.
Al hablar en el acto, el doctor Coll destacó la importancia que tiene incorporar la doctora Milatich en un cuerpo colegiado que tiene la delicadísima tarea de seleccionar a quienes luego serán designados para desempeñarse como magistrados en el Poder Judicial, y valoró la tarea que viene desplegando desde su nacimiento el Consejo de la Magistratura en Formosa.
“Se está haciendo un buen trabajo, que de paso quiero recordar que es “ad honores”, significó el titular del STJ, indicando que durante todo el año 2011 y lo que va del presente se llevaron a cabo numerosos concursos para cubrir las vacantes que se van produciendo en la Justicia provincial.
En lo particular, dijo que reviste mucha significación que se incorpore un legislador, toda vez que representa a “la voz del pueblo en el seno del Consejo de la Magistratura, lo cual no es poca cosa”, enfatizó.
Al acto asistieron varios integrantes del Consejo de la Magistratura, magistrados y funcionarios judiciales, invitados especiales y familiares de la diputada Milatich.

¿FERNANDEZ WILHELM EN CUENTA REGRESIVA?.

¿QUE OPINAN? ¿SERA CIERTO?
WILHELM PREPARADA:
YA TIENE EL ASILO POLITIKO EN VENEZUELA
VA A RESISTIR LO QUE MAS PUEDA MIENTRAS ESTE EN BS.AS.
DE LO KONTRARIO SE VAN ATRINCHERAR EN EL GRAN BUNKER O FORTALEZA QUE TIENEN EN EL KALAFATE.
MAS ALLÁ DE LA SEGURIDAD, EL HELIPUERTO EN LA KASONA PRESIDENCIAL.
EL POR QUÉ DE LA VIGILANCIA EN EL MAUSOLEO DE ¨ÉL¨ !!!
CON EL PESKADO SE HAN PASADO MAS DE 10 AÑOS AKUMULANDO ARMAS EN LA PCIA.
UNA PARTE ESTA EN EL MAUSOLEO DE RIO GALLEGOS Y TODO EL RESTO EN EL KALAFATE.
SIEMPRE INGRESARON A LOS PUERTOS SANTAKRUCEÑOS. DROGAS, BLANCAS Y NIÑOS.
AÚN ASÍ, DICE:
“Me siento con capacidad MORAL y de TRABAJO y de GESTION, de DAR CUENTA de lo que HEMOS HECHO”.
“Yo tuve un maestro en la gestión, que cuando se fue de la provincia que gobernó, la dejó SIN RESERVAS”.
LA KAMPORA VOLVIO A TRAER A SANTA KRUZ. AL MAFIOSO,PATOTE DE: WILFREDO ROQUE EX- JEFE DE LA POLICIA PROVINCIAL. TODO UN MAFIOSO.
EL TEMA ES QUE ROQUE TODO UN ASESINO, SICARIO DE LOS K. GENERE UN KILOMBO MAYUSCULO Y ASI LA KAMPORA VOLTEA A DANIEL PERALT

Los cabecillas de la banda narco son cordobeses

La Policía desbarató este viernes, en Corrientes, una organización que pasaba marihuana de Paraguay hacia Chile. Decomisaron 100 kilos de esa droga. Hay cinco detenidos, dos son oriundos de Córdoba.


En Corrientes secuestraron 100 kilos de marihuana (archivo).


13/07/2012 20:38
Un mes atrás, una comisión de la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Córdoba viajó a Corrientes para hacer el seguimiento de una banda internacional de narcotraficantes que se dedicaban a ingresar al país marihuana procedente del Paraguay, para traerla a Córdoba y llevarla, luego, a Chile y posiblemente a Europa.
Instalaron una base de operaciones, con el apoyo logístico de Gendarmería Nacional. Fueron en total unos 70 efectivos cordobeses, que iban siendo relevados. Debían pasar inadvertidos. La intensa lluvia hizo que el accionar de la banda se demore, pero finalmente ayer reanudaron sus operaciones y por eso fue desbaratada: los policías cordobeses, en colaboración con personal de Gendarmería, bloquearon el puente General Belgrano que une las ciudades de Resistencia con la de Corrientes, y obligaron a dos vehículos a detenerse: una camioneta tipo Trafic y un automóvil. En la camioneta, en un doble suelo, había unos 80 ladrillos de marihuana. Y en el auto iban los cabecillas de la organización: dos cordobeses.
Finalmente, en este mega operativo denominado "Corredor verde" (en el que se realizaron además 10 allanamientos: tres en Corrientes, tres en Santiago, tres en Córdoba y uno en Río Cuarto), cinco hombres fueron detenidos (los cordobeses y tres correntinos), incautaron armas de grueso calibre, cuatro autos de alta gama y un total de 100 kilos de la mencionada droga. Habría ciudadanos paraguayos involucrados, pero aún no habían sido capturados.
La banda movía grandes cantidades de marihuana con rumbo a Chile, a donde se cotiza seis veces más cara de lo que puede conseguirse en el país productor: Paraguay.  El cargamento iba a pasar por Santiago del Estero, llegaría a Córdoba y a Río Cuarto, luego a Mendoza, después iría a Chile, desde donde se presume que sería "exportado" a Europa, según informó ayer a Día a Día el comisario general Mario Nieto, director general de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía.
Cabecillas. "En otros procedimientos habíamos secuestrado grandes cantidades de marihuana, pero nunca habíamos dado con los cabecillas de la organización, como ocurrió ahora", dijo ayer Nieto. Se trata de Luis Eduardo Guerrero, cordobés radicado en Santiago del Estero; y de Cristian Singolani, cordobés radicado hace años en Paraguay. Ellos, junto a un correntino identificado como Juan Carlos Estraman, son los supuestos cabecillas de la banda. Los otros dos correntinos eran encargados de cruzar la droga desde Paraguay a Corrientes en una balsa, surcando el Río Paraná.
Todos fueron trasladados a Córdoba, a donde llegarán mañana, y serán puestos a disposición del juzgado federal N° 2. La Policía aguardaba esta noche los prontuarios de los detenidos, para saber si ya registraban antecedentes en nuestra provincia.
Cada vez más marihuana. Durante todo el año pasado, la Policía decomisó un total de 2092 kilogramos de cocaína. En lo que va de este año, según confirmó ayer el director general de Lucha contra el Narcotráfico, casi se alcanza esa cantidad. “Si contamos estos nuevos 100 kilos secuestrados, ya debemos haber superado los 1800 kilos de marihuana. Y si seguimos con operativos exitosos, es posible que para fin de ese año alcancemos los 3000 kilos”, indicó el comisario general Mario Nieto.

allanaron una casa de un narcotraficante de Colombia, pero no encontaron muchas cosas...   Apenas unas "cositas

























SU BANCO PROPIO